Otos Servicios

Comunidades de Aprendizaje, Vinculación y Educación

¡¡Que Queremos!!

Este es un espacio para compartir experiencias y conocimientos que nos permitan lograr integración y/o articulación en las redes entre instituciones de educación, empresas y comunidades, nacionales e internacionales, con énfasis en instituciones de educación superior. 

Recursos didácticos

  • El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado Procomún, un repositorio en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Cabe destacar que utiliza una red social profesional en la que los miembros disponen de espacio personal para crear, valorar y difundir experiencias.
  • Curriki. Con diversos patrocinios ofrece más de 60.000 recursos para el entorno escolar  y posee más de 430.000 usuarios registrados, más de diez millones de visitantes y tiene establecidos más de 800 grupos de trabajo.
  • Learning Resource Exchange (LRE).Tiene el apoyo de los Ministerios de Educación de Europa y una serie de  proyectos financiados por la Comisión Europea y ofrece un servicio para las escuelas, no sólo con contenidos educativos abiertos, sino con otros muchos servicios.
  • Open Education Europa. Creado en 2013 por la Comisión Europea, tiene como objetivo proporcionar a los usuarios un único portal para reunir en distintos idiomas todos los recursos educativos abiertos para ofrecérselo a estudiantes, profesores e investigadores de la UE. Así como los más recientes artículos académicos, publicados sobre los objetos de aprendizaje y los recursos didácticos más utilizados en el aula.
  • Recursos Digitales del Currículo Nacional Chileno   https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-propertyvalue-49306.html
  • Otro portal educativo: educandojuntos.cl
    Este portal dispone de una enorme cantidad de recursos educativos ya seleccionados, categorizados y revisados por expertos. Propone recursos para prácticas docentes exitosas.
  • Didactalia: didactalia.net/
    Este portal dispone de más de 100.000 recursos educativos listos para ser utilizados por profesores. Permite armar una biblioteca propia de recursos a quienes se suscriben como usuarios.

Artículos académicos

  • Connexions (CNX). La mayor parte de los contenidos son para estudiantes universitarios pero  este hecho les permite a los profesores estar conectados con la investigación y el entorno universitario. Fue creado por Rice University, con participación de instituciones de más de 20 países. Actualmente, ofrece más de 20.000 módulos y facilita espacio gratuito para crear materiales propios y compartir. Forma parte de OpenDOAR un directorio de repositorios de acceso abierto con un listado de más de 800 repositorios de recursos.
  • OER Commons. Es uno de los repositorios más antiguos, pues fue creado en 2007 por el Institute for the Study of Knowledge Management in Education. Actualmente cuenta con más de 160.000 recursos en varias lenguas.
  • CK-12. Cuenta con talleres, libros de texto, experimentos y un gran entorno colaborativo. La comunidad de CK-12, nacida en el año 2007, genera libros de texto digitales gratuitos para las diversas áreas y niveles del currículum norteamericano.
  • En Wikieducator hay tutoriales sobre cómo buscar, crear, editar, utilizar y compartir los recursos educativos abiertos en el aula.
  • Proyecto Gutenberg ofrece más de 57 mil libros electrónicos gratuitos, tanto para descargarlos como para la lectura en línea. Incluye la mejor literatura del mundo, especialmente de aquellas obras cuyos derechos de autor han expirado.  Enlace: https://www.gutenberg.org/
  • EDUTEKA es una publicación digital de la Universidad Icesi (Cali, Colombia) que provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.  Enlace: http://eduteka.icesi.edu.co/ 
  • El sitio Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile está destinado a difundir el quehacer académico y la investigación  A través dec este Portal de se puede acceder a: Enlace: www.libros.uchile.cl